jueves, 20 de noviembre de 2008

El Comercio Electrónico

El Comercio Electrónico es todo intercambio de datos por medios electrónicos, relacionado o no con actividades comerciales en sentido estricto. Abarca la compraventa de bienes o la prestación de servicios, incluye las negociaciones previas y otros servicios que no son cancelados, tales como la información en línea. En tal sentido el comercio electrónico está referido sólo a la actividad mercantil, ya sea una venta o prestación de servicios de carácter comercial.

Clasificación:
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuando se refiere al e-commerce, distingue el comercio electrónico entre empresas, el suministro de productos, servicios digitales y detalles de bienes físicos, mientras que la Unión Europea se refiere a bienes tangibles o intangibles, al comercio electrónico entre empresas y en Internet. Por tal razón en atención a la amplitud de la materia, se puede dar una clasificación según tres criterios:
1° El Medio de Comunicación Empleado:
La Comisión Europea lo denota en dos aspectos: a) El comercio electrónico tradicional, el cual sólo se desarrolla entre empresas a través de redes o sistemas cerrados de comunicación (EDI, Intranets y Extranets), la seguridad que ofrecen estos sistemas cerrados hacen que las grandes empresas prefieran estas prácticas comerciales. b) El Comercio electrónico en Internet, en este caso las actividades comerciales son desarrolladas en un sistema abierto de comunicación, cualquier persona puede e acceder a una compraventa o prestación de servicios en la empresa que desee.
2° Según la actividad desarrollada:
La Comisión Europea se refiere a este criterio en cuanto al Comercio Electrónico directo con la entrega en línea de bienes intangibles y el comercio electrónico indirecto con el pedido electrónico de bienes tangibles. El comercio electrónico directo está referido a los bienes inmateriales solicitados electrónicamente tales como: software, libros digitalizados, inversiones, servicios bancarios, contratos de transporte, viajes y contratos bursátiles. El comercio electrónico indirecto, dependiendo del bien, la transacción se hace a través de la red, sólo la entrega del objeto se hace fuera de la misma.
El comercio electrónico mixto: en algunos casos puede darse la combinación entre el comercio electrónico directo e indirecto, en este caso se contrata una línea telefónica, dónde la solicitud del servicio y el pago se realizan vía electrónica, pero la instalación del teléfono requiere una prestación de carácter físico. Un ejemplo en Venezuela se refiere a los contratos de Seguros.
3° Según el Grado de Seguridad Ofrecido:
Al transmitir la información se puede realizar otra clasificación entre el comercio electrónico simple y el comercio electrónico seguro. El comercio electrónico simple puede ser inseguro, ya que la transacción está expuesta a terceras personas no autorizadas, es aquí en Internet donde pueden presentarse los mayores problemas, ya que no puede garantizar la confiabilidad y la autenticidad en los mensajes que se puedan enviar o recibir.
El Comercio electrónico seguro: estará definido por mecanismos de seguridad en la información para garantizar la transacción. La seguridad está basada en la criptografía, permite el cifrado del mensaje y el uso de firmas digitales, para verificar la autenticidad.

Elementos de una Operación Comercial Electrónica:
Se incluyen los elementos subjetivos: compradores, vendedores, proveedores de acceso, de servicios, prestadores de servicios de certificación y están los elementos objetivos: mensajes de datos, vías de comunicación y los equipos electrónicos.
Elementos Subjetivos: aquí intervienen sujetos de diversas índoles; en el comercio electrónico entre empresas están los usuarios y los intermediarios los cuales se encargan de gestionar el tráfico informático. Al referirse a Internet además de los usuarios, están los proveedores de acceso (Internet Access Provider, IAP), los proveedores de servicio (Internet Provider Service, ISP), los operadores de telefonía.
Elementos Objetivos:
La Ley de Modelo de UNCITRAL/CNUDMI sobre comercio electrónico, distingue los mensajes de datos, el sistema EDI en particular y los sistemas de transmisión de datos en general. El mensaje de datos es la información electrónica, transmisión de conocimiento y decisiones de voluntad comunicados por vía electrónica, ópticos, correo electrónico, telegrama, telex o telefax.
El EDI se refiere a la información preestructurada y contenida en una norma técnica entre las partes que facilita las relaciones y se transmite en forma cerrada de comunicación.